jueves, 30 de octubre de 2014

¿Extrañaremos a Landon Donovan?

¿Extrañaremos a Landon Donovan?

Abandonado por su padre a los dos años de nacido, su madre ganando lo justo para solventar los gastos, trabajó desde niño repartiendo periódicos para ayudar a su hogar y gozando del soccer con sus vecinos latinos, si, estamos hablando de Landon Donovan.

Landon Timothy  Donovan, vistió por última ocasión la casaca de su selección el pasado 10 de octubre.

El mejor futbolista que ha dado el país de las barras y  estrellas se decantó por el futbol debido a que era demasiado pequeño para el basquetbol, el futbol americano era muy rudo, y el beisbol demasiado pasivo para él, además para el soccer era muy bueno y no necesitaba gran inversión.

El llamado “Capitán América” dio fin en la pasada fecha FIFA a su exitosa carrera como internacional y sin duda muchos no le echarán de menos, pues llegó a ser considerado como el enemigo número 1 de la selección mexicana y en sus buenas tardes lograba él solo desquiciar a toda la defensa tricolor.

Otros por lo contrario, añorarán aquellos partidos donde el eterno 10 Norteamericano derrochaba talento y hacía crecer aún más la rivalidad entre mexicanos y estadounidenses.



¿Por qué podríamos extrañarlo?


*Ningún jugador de CONCACAF ha marcado más goles que Landon para su selección, el nacido en California dejó su selección con 57 goles, lo cual nos deja claro que se fue un jugador de talla mundial y que con su selección siempre respondía, además también colaboraba con  pases precisos y decisivos. Su talento elevaba la calidad de su seleccionado de forma brutal.

*Siempre ha tenido una conexión especial con el público y medios latinos, sobre todo con los mexicanos. Fuera de las canchas Donovan tiene una relación cordial con el público latino, difícilmente rechaza una entrevista y, su fluido español es de gran ayuda para la comunicación con los medios y aficionados. Tuvo que aprender español cuando era niño, pues de no hacerlo sus compañeros de equipo no le pasaban el balón.

*Pudo llegar al equipo más arrogante y odiado del país que más lo odió deportivamente, al América. Sin duda esos rumores cada mercado de fichajes (muy atinados, por cierto), de su llegada al conjunto de Coapa ilusionaban a más de uno, pues para muchos era el club ideal para él en México.

*Donovan fue de esos jugadores que suelen aparecer  en los momentos clave para su selección, ese talento hizo que su selección y el “soccer” tomaran otra dimensión en la cultura norteamericana, logrando el crecimiento del deporte en aquel país y, por ende, aumentar el nivel de competencia en la zona.



¿Por qué no extrañarlo?


*Futbolista que en la cancha era engreído, antipático y que hablaba dentro y fuera del campo, podía llegar a ser odioso y sus actitudes contra rivales llegaban a calentar a todo un estadio. Hasta para tirar penales el hombre tenía que hacer un especie de ritual que lograba sacar de quicio a todo el equipo rival, además difícilmente fallaba.

*Landon Donovan sentía un gran odio deportivo hacia México, cada gol que perforaba la red Azteca lo disfrutaba como pocos, siempre con declaraciones polémicas y, para pesar de la afición mexicana, respondía en la cancha y en las jardineras del estadio Jalisco.

*Verdugo en innumerables ocasiones del tricolor, desde su participación en el mundial de Corea-Japón en 2002 comenzó si andar como verdugo de la selección mexicana, al ser partícipe en la dolorosa eliminación de los Aztecas en octavos de final. Posteriormente amargó el debut como seleccionador nacional de Hugo Sánchez y meses más tarde consiguió arrebatarles la Copa Oro en 2007



Personalmente extrañaré al buen Landon, su aporte en la cancha y fuera de ella fue fundamental para que la rivalidad creciera, partidos con el nivel de tensión y pasión como el México vs USA se ven pocas veces, es casi comparable al Madrid-Barcelona, Boca-River o Brasil-Argentina.

Además siempre ha sentido un cariño especial por los mexicanos, creció jugando futbol con ellos y ahora los defiende al oponerse a leyes como la SB1070 de Arizona.


Como dato curioso, Donovan anotó su primer gol en selección mayor contra México y su último gol también se lo anotó a su eterno rival.

Pongo dos videos de hace algunos años en los que Donovan participó en una campaña de "Ganagol".


No hay comentarios:

Publicar un comentario