domingo, 12 de octubre de 2014

El deporte contra el cáncer de mama.

El deporte contra el cáncer de mama.

Como ya es costumbre, en el mes de Octubre año con año distintas ligas deportivas, equipos y deportistas se unen para combatir un mal que afecta gravemente a nuestras mujeres, el cáncer de mama.

La costumbre del Octubre Rosa inició hace más 30 años, cuando un día de Octubre de 1983 en Texas, 800 corredores organizaron la primer carrera para reunir fondos, celebrar y honrar la vida de las mujeres que padecieron esa enfermedad. En el año 2000, la campaña se consolidó con la iluminación en color rosa durante el mes de Octubre, de los edificios mas emblemáticos de EE.UU y, a la postre, de muchos más países. 

A continuación te presento algunas acciones que el deporte ha tomado para la prevención y atención temprana de esta enfermedad.

En el boxeo

De unos años a la fecha, se han celebrado varias funciones de box para promover la lucha contra el cáncer de mama,con enfrentamientos principalmente entre mujeres y donde se utilizan los ya tradicionales guantes rosas. En dichas funciones, las promotoras utilizan parte del dinero recaudado por el evento para donarlo a distintas organizaciones que aplican estudios para la prevención.

Otro caso en este deporte nos lleva a la figura de un histórico, Floyd Mayweather Jr. "Money", en una de sus peleas utilizó guantes rosas como parte de su indumentaria mientras ingresaba al ring, dichos guantes fueron subastados y ese dinero se utilizó para la investigación del cáncer de mama.

Futbol Americano

La NFL y desde hace poco la ONEFA han impulsado campañas para fomentar la prevención del cáncer de mama.

El uso de balones con el símbolo rosa de la campaña, calzado, guantes, gorras, monedas, listones y demás equipo en color rosa es parte del programa "A Crucial Catch", el cual busca recordar los peligros de la enfermedad y la importancia de revisarse a tiempo. Parte de las ganancias por la compra de equipo y uniformes son donados.


Futbol


-México.

La liga mexicana es una pionera a la hora de apoyar causas sociales. Todos los meses de octubre desde el año de 2006 apoya la lucha contra el cáncer de mama. 

Tanto en la primera división, como en la liga de ascenso algunas jornadas dentro del mes de Octubre se juegan con un balón en color rosa, además, de unos años a la fecha algunos equipos han sacada equipaciones o los números de sus camisetas en dicho color. La mitad de lo recaudado por la venta de las camisetas y balones sera donado para distintas actividades de prevención, estudio y atención al cáncer de mama.

También se ponen a disposición laboratorios móviles afuera de los estadios, mujeres sobrevivientes dan un mensaje antes de arrancar los encuentros y los árbitros son "pintados" de rosa.


-España.

Los dos grandes se han unido con algunas acciones para crear conciencia. En el Santiago Bernabéu, el equipo del Real Madrid utilizó brazaletes rosas; por otro lado, jugadores del FC Barcelona como Puyol y Pedro a través de redes sociales subieron fotos con mensajes de apoyo hacia las víctimas del cáncer de mama.

Clubes de divisiones inferiores como Tenerife y Cadiz han sacado camisetas rosas y donado parte del dinero recaudado por concepto de entradas al tratamiento de esta enfermedad.


-Chile.

Emulando un poco la fantástica campaña que inició la liga mexicana en 2006, por tercer año consecutivo en la liga chilena se jugarán los campeonatos nacionales con un balón rosa, además la selección utilizará un brazalete del mismo color en sus partidos contra Perú y Bolivia correspondientes a la fecha FIFA del mes de Octubre.

-Colombia.

La liga colombiana también se une a la prevención contra el cáncer de seno. Durante algunas jornadas se reparte información, los equipos salen con mantas alusivas y diversas personalidades sobrevivientes dan la patada de inicio.



Como podemos ver, desde sus inicios esta exitosa campaña del Octubre rosa ha sido apoyada y vinculada de distintas maneras por el deporte y, en la actualidad, las acciones tomadas por representantes del deporte para la prevención del cáncer de mama han tenido éxito, ya sea donando dinero a instituciones o fomentando la prevención y atención temprana. Sea como sea el apoyo, el deporte siempre servirá para que un mensaje se extienda y llegue a mucha más mentes, logrando el principal objetivo que es la conciencia y prevención sobre esta enfermedad e impulsar la atención temprana. 


Dejo este enlace para mayor información sobre el cáncer de mama:



No hay comentarios:

Publicar un comentario